Que es la adicción al juego, riesgos y consecuencias

Qué es la adicción al juego, cómo se manifiesta y factores de riesgo

Adicción al juego

Los juegos de azar tienen una larga historia y los ejemplos de adicción a los mismos en la antigüedad, abarcan desde Babilonia al Imperio Romano. En China desde el 3000 a. C existen registro de las primeras apuestas y juegos de mesa, en Egipto se crea el dado de seis caras en el año 2000 a. C y en Babilonia, la Lotería se consagra como reserva fiscal en el código de Hammurabi en el año 1850 a. C.

En los juegos de azar todos los participantes tienen la misma probabilidad de ganar, el resultado es casi imposible de anticipar, depende exclusivamente de la suerte y a menor probabilidad de ganar mayor es el premio. Para muchas personas es solo una diversión, pero para otros se convierte en un serio problema.

¿Qué se entiende por adicción al juego?

Básicamente, es un trastorno donde la persona no puede controlar sus impulsos de jugar y apostar de forma persistente y progresiva; cuestión que provoca graves perjuicios económicos, familiares, laborales y sociales. El adicto al juego o ludópata tiene un grupo de particularidades que detonan su comportamiento compulsivo:

1. Minimizar la probabilidad de perder.
  2. Ilusión de control sobre eventos aleatorios.
  3. Impulsividad y necesidad de recompensa a corto plazo.
  4. Toma de decisiones “en caliente” que secuestran la autorregulación.

En el tema del juego, existen numerosos factores de riesgo que promueven la compulsión. En primer lugar, el diseño de las salas de juegos (Ej. luces y sonidos) promueven la toma de decisiones “en caliente”.

La adicción al juego es un trastorno que impide controlar el impulso de jugar provocando graves perjuicios económicos, familiares, laborales y sociales

Otro tema importante es la publicidad, donde importantes figuras de la televisión, el cine o el deporte promueven esta actividad. En este sentido, numerosos anuncios son repetitivos y muestran personas ganando mucho dinero, cuestión que va contra uno de los principios básicos de los juegos de azar: a menor probabilidad de ganar, mayor es el premio. Habría que imitar iniciativas como las de la Comunidad de Madrid, donde se ha prohibido toda publicidad de apuestas en sus medios públicos de comunicación.

La apertura de salas de juego cerca de los colegios también es un importante factor de riesgo, pues apunta directamente a los adolescentes. También lo son las campañas de captación que muchos empresarios hacen, ofreciendo meriendas gratis a los chicos. Otro gran problema lo constituyen la facilidad para apostar que brindan los juegos online y las apuestas deportivas.

La apertura de salas de juego cerca de los colegios es un importante factor de riesgo, pues apunta directamente a los adolescentes

Juego online y sus riesgos en la etapa adulta

En esta ocasión he elegido como soporte principal los resultados de un estudio llevado a cabo en Australia, con casi 5 mil jugadores online y publicado en Frontiers in Psychology. Debe señalarse que cerca del 80% de los participantes en el estudio eran hombres con un promedio de edad superior a 40 años. Del total, 570 (12%) podían ser considerados, al menos, como personas con problemas con el juego.

Los resultados mostraron que los jugadores con problemas tienden a señalar el juego online como su mayor dificultad. Una porción significativa de estos jugadores refieren consumir drogas mientras juegan y dificultades para gestionar sus emociones adecuadamente. Para el caso específico de las apuestas deportivas o en las carreras, tienden a predominar los hombres jóvenes y con menores ingresos.

Una porción significativa de los jugadores online refieren consumir drogas mientras juegan y dificultades para gestionar sus emociones

Otro estudio posterior, llevado a cabo en España con alrededor de 700 personas involucradas en apuestas deportivas, reveló resultados muy parecidos. Los resultados fueron publicados en el International Journal of Mental Health and Addiction.En este caso, también predominó el sexo masculino (75%) y una edad media de 31 años. El porcentaje de jugadores “con problemas” sube hasta el 20% de la muestra, agregando otro 15% de jugadores “en riesgo”. Otro dato preocupante es que el 60% de la muestra tiene estudios universitarios y alrededor del 80% personas con empleo, económicamente independientes que prefiere jugar desde casa.

Los jugadores “con problemas” suelen involucrarse más en apuestas online durante el partido, cuestión que les diferencia de la clásica apuesta que solía hacerse antes del inicio. Otro elemento que destaca el estudio es que estos jugadores tienden a apostar con mayor frecuencia desde el móvil. Por último, aunque predominan los varones dentro de esta categoría, las mujeres tendían a obtener puntuaciones más elevadas en cuanto a la severidad de esta conducta y su presencia se eleva al 40%. Todo esto se suma el uso de alcohol y drogas ilegales mientras se realizan estas actividades.

Por otro lado, la aparición de numerosas alteraciones psicopatológicas se encuentra estrechamente vinculada a los traumas en la infancia. Asimismo, la adolescencia y la impulsividad es otro factor de riesgo a considerar, ambos merecen ser tratadas en profundidad en otro artículo.

Una vez detectado el problema es fundamental solicitar ayuda profesional para poder superarlo. En la Clínica de Tratamiento de Adicciones Fundación Recal ayudamos a personas con adicción al juego. No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso y de forma totalmente confidencial.