Amor, Servicio y Recuperación de Adicciones

Hace unas semanas dedicaba un post a las fortalezas del carácter más relevantes en la recuperación de las adicciones. En este post me enfocaré en el valor del desarrollo de dos de ellas en adolescentes con problemas con la justicia: el Amor y el Servicio.

Hace relativamente poco tiempo, fueron publicados los resultados de un estudio que se define como el primero en explorar la relación entre una combinación específica de valores espirituales como la ayuda a los otros y la conexión con una fuente de amor divino, y la reducción de actos criminales, sobriedad y el desarrollo del carácter en adolescentes.1

El estudio fue llevado a cabo en Ohio (USA) con 195 adolescentes entre 14-18 años, que ingresaron para recibir tratamiento y estaban condicionados por una orden judicial. Los pacientes ingresaron en un centro como internos, donde recibían una media de 20 horas semanales de terapia.

La terapia incluía grupos con enfoque de género, grupos de familia, terapias individuales, psicoeducación y prevención de recaídas. También asistían también a tres grupos semanales de AA. Los adolescentes recibían esta intervención durante un mes y un seguimiento durante seis meses posteriores a la intervención. Debo aclarar que fueron excluidos del estudio pacientes con riesgo de conducta suicida u homicida.

Los resultados de la intervención fueron analizados tomando en cuenta un grupo de variables. Se evaluó la abstinencia, como el reporte de los días sin consumir. También fue corroborada por test de consumo de sustancias que se realizaban de forma sistemática. Se analizó el efecto del tratamiento sobre la humildad  y el  liderazgo usando test psicológicos estandarizados. La participación en actividades criminales con poca consideración por la propiedad de otras personas también fue considerada como un indicador de defecto del carácter.

Como predictores de estos resultados fueron establecidas dos variables: el servicio a otros y el amor divino. Ambas tomadas de ítems o factores de instrumentos validados para la evaluación psicológica. Debo resaltar que las puntuaciones obtenidas por los adolescentes en ambas variables antes de iniciar el tratamiento eran sumamente bajas.

Al finalizar los seis meses de seguimiento los cambios fueron muy positivos en las variables de resultado. Solamente el 25% de la muestra se había visto involucrado en actos criminales y menos del 5% había consumido sustancias. Los cambios en virtudes como humildad y liderazgo fueron muy escasos. Sin embargo, los elevados valores en servicio y amor divino obtenidos durante el tratamiento se asociaron a los resultados más positivos obtenidos por los adolescentes en el estudio.

Los elevados valores de servicio fueron positivamente asociados con los días en abstinencia y la reducción del riesgo de cometer actos criminales. Por otro lado, la interacción de elevadas puntuaciones en servicio y la experiencia del amor divino potenciaban aun más estos resultados. Un 63% de los adolescentes con bajas puntuaciones en ambas virtudes reincidieron en actos criminales, mientras que solamente el 7% de los que mostraron puntuaciones altas lo hicieron.

En definitiva, los resultados del estudio fueron sumamente positivos para el 75% de los adolescentes que participaron y los mismos se encuentran fuertemente relacionados con los valores espirituales de la practica del servicio a los otros y la experiencia de recibir amor divino, a través de la conexión establecida con un poder superior.

Referencias

1.            Lee MT, Pagano ME, Johnson BR, Post SG. Love and Service in Adolescent Addiction Recovery. Alcoholism Treatment Quarterly. 2016;34(2):197-222.