Anorexia nerviosa: adicción a la inanición

El DSM5 define la anorexia nerviosa como un trastorno caracterizado por: (1)

A)  Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conducen a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.

B) Miedo intenso a ganar peso o engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo.

C) Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del bajo peso corporal actual.

A su vez, se divide en tipo restrictivo y tipo con atracones/purgas. El tipo atracón/purgas se caracteriza por episodios recurrentes de atracones o purgas (vómito provocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas). Por su parte, el tipo restrictivo se caracteriza porque la pérdida de peso es debida a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo y ausencia de episodios de atracones o purgas durante los últimos tres meses. Por último, se clasifica atendiendo a la gravedad en leve [IMC≥ 17 kg/m2], moderado [IMC 16-16.99 kg/m2], grave [IMC 15-15.99 kg/m2] y extrema [IMC< 15 kg/m2].

El abordaje de la anorexia nerviosa como una adicción está descrito en un artículo publicado en 1984. (2) En el mismo se argumenta que estos pacientes dependen psicológica y posiblemente fisiológicamente de los efectos de la inanición.

También se dice que la continua disminución del peso es el resultado de la tolerancia a la inanición que requiere de niveles cada vez mayores de restricción para lograr el efecto deseado y el desarrollo posterior de los síntomas de abstinencia en el momento en el que deben comer. Con posterioridad se descubrió el rol de los opioides endógenos en la anorexia nerviosa. (3)

Es un trastorno que usualmente comienza en la adolescencia con un predominio del sexo femenino. Algunos estudios los ubican en una proporción de 8 mujeres por cada hombre que lo padece.1 La misma fuente señala que es un trastorno con un rango de heredabilidad del 28-74%. Se plantea que mientras más temprano se realice el diagnóstico (usualmente antes de los tres años de haberse manifestado), más posibilidades de recuperación tienen estos pacientes.

Aunque el tratamiento de la anorexia nerviosa requiere un enfoque multidisciplinar, puede señalarse que estos pacientes podrían beneficiarse de los esquemas que se emplean para el tratamiento de las adicciones, especialmente los que fomentan la ayuda mutua.

Por último, el enfoque de la anorexia como adicción ha sido adoptado por numerosas personas. De esta forma, existen grupos de recuperación que siguen el programa de los 12 Pasos. Anoréxicos y Bulímicos Anónimos es un ejemplo de ello, aunque no he podido encontrar registro de su actividad en España.

 ¡Feliz semana!

Referencias

1.        Zipfel, S. et al. Anorexia nervosa: aetiology, assessment, and treatment. The Lancet Psychiatry 12, 1099–1111 (2015).

2.        Szmukler, G. I. & Tantam, D. Anorexia nervosa: starvation dependence. Br. J. Med. Psychol. 57 ( Pt 4), 303–10 (1984).

3.        Marrazzi, M. A. & Luby, E. D. An auto-addiction opioid model of chronic anorexia nervosa. Int. J. Eat. Disord. 5, 191–208 (1986).