Adicción a las benzodiacepinas

La dependencia o adicción a las benzodiazepinas es una condición en la cual una persona es dependiente de un medicamento benzodiacepínico a dependencia puede ser tanto psicológica como física o una combinación de ambas.

Benzodiacepinas más populares: diazepam; flurazepam; lorazepam; flunitrazepam; clonazepam; temazepam; oxazepam; triazolam; alprazolam; zolpidem, entre otras.

Tolerancia y dependencia: se desarrolla rápidamente en el caso de los efectos inductores del sueño, pero demora varios meses en el caso de los efectos ansiolíticos.

Dependencia física: se desarrolla una tolerancia fisiológica a las, que se puede manifestar durante una reducción de la dosis o una suspensión del consumo como un síndrome de abstinencia.

Dependencia psicológica o adicción: incluye el abuso y la necesidad imperiosa de consumir la droga no para aliviar los síntomas de la abstinencia, sino para experimentar sus efectos eufóricos o intoxicantes.

Síndrome de abstinencia: es muy similar al del alcohol y se puede desarrollar con síntomas tales como ansiedad, irritabilidad, insomnio y alteraciones sensoriales.