Consumo de drogas en jóvenes y estrategias de prevención

Se estima que, antes de los 24 años de edad, alrededor del 12% muestran un consumo problemático de alcohol y un 5% de cannabis. Por ejemplo, de las 2334 admisiones a tratamiento a menores de 18 años realizadas en el 2013, donde el 95% de las mismas eran debidas al uso de cannabis;

Voluntarios de Caixabank en nuestra fundación

Dentro de las actividades que organiza Caixabank en su Semana Social, varios voluntarios corporativos de dicha entidad nos han visitado, y han recibido una charla informativa sobre la enfermedad de la adicción y así poder ayudarnos a eliminar el estigma de la enfermedad de la adicción en la sociedad.

Recordaros que la Fundación Recal nace con el propósito de ayudar a la reinserción en la sociedad de pesonas y familias afectadas por la enfermedad de la adicción.

Gracias a los voluntarios !

Fracaso escolar, alcohol y drogas y el adolescente

Hay múltiples factores que influyen en el fracaso escolar de los niños y adolescentes. Algunos factores que influyen notablemente en el fracaso escolar pueden ser relativas al propio adolescente (depresión, dislexia, trastorno de déficit de atención con hiperactividad…) o externas (divorcio de los padres,Bullying,experimentación junto con los amigos con el alcohol, las drogas etc.)

Por ejemplo, muchos estudios asocian que el divorcio de los padres afecta directamente al rendiemiento del alumno en clase. Un amplio porcentaje de niños que han vivido el divorcio de los padres, el 34%, han empeorado su rendimiento en la escuela y, de ellos, un 15% han tenido que cambiar de colegio. El 14% de los hijos de padres divorciados les empuja a tomar alcohol y un 13% las drogas. Los datos son sacados de la Asociación Británica Resolution en 2013.

El periodo que comprende la adolescencia, además, es en, sí mismo, un periodo de curiosidad, de experimentar, por lo que los riesgos de probar el alcohol y las drogas por parte del adolescente es superior. Factores que pueden causar una mayor probabilidad de usar alcohol y drogas en la adolescencia: Bajo autoestima, problemas familiares, depresión o presión del propio grupo.

Por tanto, una de las cosas más importantes es que los padres del adolescente perciban si su hijo consume o no drogas o bebe alcohol, y puedan actuar en consecuencia.

Una de las señales a tener en cuenta por parte de los padres: Comenzar a sacar peores notas en clase, pero estado físico general, peleas en la escuela, comportamiento más agresivo con los padres o familiares…

La relación de los padres con los adolescentes es muy compleja y es importante que los padres interpreten correctamente las señales que reciben del comportamiento de sus hijos para que puedan tomar la mejor decisión si detectan un problema con las drogas o con el alcohol por parte de sus hijos.

En nuestra fundación, podemos ayudarte con la adicción de tu hijo. Puedes ponerte en contacto a través de nuestro formulario