Fracaso escolar, alcohol y drogas y el adolescente

Hay múltiples factores que influyen en el fracaso escolar de los niños y adolescentes. Algunos factores que influyen notablemente en el fracaso escolar pueden ser relativas al propio adolescente (depresión, dislexia, trastorno de déficit de atención con hiperactividad…) o externas (divorcio de los padres,Bullying,experimentación junto con los amigos con el alcohol, las drogas etc.)

Por ejemplo, muchos estudios asocian que el divorcio de los padres afecta directamente al rendiemiento del alumno en clase. Un amplio porcentaje de niños que han vivido el divorcio de los padres, el 34%, han empeorado su rendimiento en la escuela y, de ellos, un 15% han tenido que cambiar de colegio. El 14% de los hijos de padres divorciados les empuja a tomar alcohol y un 13% las drogas. Los datos son sacados de la Asociación Británica Resolution en 2013.

El periodo que comprende la adolescencia, además, es en, sí mismo, un periodo de curiosidad, de experimentar, por lo que los riesgos de probar el alcohol y las drogas por parte del adolescente es superior. Factores que pueden causar una mayor probabilidad de usar alcohol y drogas en la adolescencia: Bajo autoestima, problemas familiares, depresión o presión del propio grupo.

Por tanto, una de las cosas más importantes es que los padres del adolescente perciban si su hijo consume o no drogas o bebe alcohol, y puedan actuar en consecuencia.

Una de las señales a tener en cuenta por parte de los padres: Comenzar a sacar peores notas en clase, pero estado físico general, peleas en la escuela, comportamiento más agresivo con los padres o familiares…

La relación de los padres con los adolescentes es muy compleja y es importante que los padres interpreten correctamente las señales que reciben del comportamiento de sus hijos para que puedan tomar la mejor decisión si detectan un problema con las drogas o con el alcohol por parte de sus hijos.

En nuestra fundación, podemos ayudarte con la adicción de tu hijo. Puedes ponerte en contacto a través de nuestro formulario

La revista Hola publica la cena benéfica anual de La Fundación Recal

El pasado 11 de Septiembre hemos celebrado nuestra Cena Benéfica Anual donde hemos hecho entrega del PREMIO SOLIDARIO, que nuestra fundación concede anualmente a personas y entidades destacadas por su labor solidaria. La revista Hola publica un reportaje esta semana sobre el evento. El Premio solidario ha sido concedido este año a Don Claudio Aguirre. Nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento por la labor prestada a favor de la Fundación.

Grupos de ayuda mutua : Narcóticos y alcohólicos anónimos

Alcoholicos anónimos comenzó en el año 1935 en Estados Unidos; En ese momento, se produjo la primera reunión entre dos alcoholicos que compartían sus experiencias y se reforzaban para no recaer. A partir de allí, y constatado el refuerzo de la voluntad de no beber, se extendió primero por todo USA, y llegando a otros países extranjeros.

Información fiable sobre drogas en la web

A la hora de buscar información en la web sobre drogas , siempre nos encontramos con articulos de opinión, muchos de ellos no objetivos y sin fundamento, que pueden hacer que nuestro intento de identificar, por ejemplo, un problema de drogas con nuestros hijos, se convierta en un grave problema

¿Es posible recuperarse de las adicciones?

Muchas personas quieren dejar de consumir porque sienten que lejos de proporcionales placer, su sustancia/comportamiento ha afectado la mayor parte de su vida (familia, trabajo, relaciones, economía, ocio). Se enfrentan al hecho de que no importa cuántas veces lo han intentado controlar, todos estos intentos han concluido en un rotundo fracaso.