Fortalezas del carácter y recuperación

FORTALEZAS-DEL-CARACTER.jpg

En la publicación de la semana pasada titulada Algo más que fuerza de voluntad hacía referencia a la limitada utilidad que tiene la fuerza de voluntad como recurso personal en la recuperación de las adicciones. Si bien aquellos adictos con una recuperación sostenida la reconocen como una fortaleza del carácter, refieren utilizar otros recursos para mantenerse limpios y serenos.(1)

En este post me gustaría hacer referencia a las fortalezas del carácter más relacionadas con la recuperación de las adicciones. Por fortalezas del carácter o virtudes haré referencia a las 24 propuestas por Christopher Peterson y Martin Seligman en su Manual de Virtudes y Fortalezas Personales.(2)

¿Cuáles son las virtudes o fortalezas personales que favorecen la recuperación? Una reciente revisión sistemática encontró 57 artículos científicos arbitrados sobre este tema entre un total de 2480 referencias.(3) Un análisis cualitativo del contenido de los mismos reveló que, de las 24 virtudes propuestas desde la psicología positiva, 9 son muy relevantes en el contexto de la recuperación de las adicciones:

1.     Sabiduría: capacidad de adquirir y aplicar los conocimientos con perspectiva y buen juicio.

2.     Integridad: Sinceridad con uno mismo y coherencia ética. Ser honesto y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.

3.     Vitalidad: Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.

4.     Humildad/Modestia: Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.

5.     Perdón y compasión: Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso

6.     Amabilidad: Realizar buenas acciones y favores para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.

7.     Amor: Capacidad de amar y ser amado. Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos (amigos, familia, compañeros). Sentirse cercano y apegado a otras personas.

8.     Esperanza: Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.

9.     Espiritualidad: Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma a determina nuestra conducta y nos protege.

Antes de finalizar me gustaría señalar la importancia de la gratitud, una virtud que no fue encontrada como relevante en la revisión citada pero que, sin lugar a dudas, muchos adictos en recuperación señalan como un pilar importante en su crecimiento personal. Por gratitud se entiende el acto de ser consciente y agradecer las cosas buenas que ocurren y sobre todo, saber dar las gracias.

Boris C. Rodríguez-Martín PhD

Referencias

1.      Snoek, A., Levy, N. & Kennett, J. Strong-willed but not successful: The importance of strategies in recovery from addiction. Addict. Behav. Reports (2016). doi:10.1016/j.abrep.2016.09.002

2.      Peterson, C. & Seligman, M. E. Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification. (American Psychological Association, 2004).

3.      Selvam, S. G. Positive psychology’s character strengths in addiction-spirituality research: a qualitative systematic literature review positive psychology’s character strengths in addiction-spirituality. Qual. Rep. (2015).