Fracaso escolar, alcohol y drogas y el adolescente

Hay múltiples factores que influyen en el fracaso escolar de los niños y adolescentes. Algunos factores que influyen notablemente en el fracaso escolar pueden ser relativas al propio adolescente (depresión, dislexia, trastorno de déficit de atención con hiperactividad…) o externas (divorcio de los padres,Bullying,experimentación junto con los amigos con el alcohol, las drogas etc.)

Por ejemplo, muchos estudios asocian que el divorcio de los padres afecta directamente al rendiemiento del alumno en clase. Un amplio porcentaje de niños que han vivido el divorcio de los padres, el 34%, han empeorado su rendimiento en la escuela y, de ellos, un 15% han tenido que cambiar de colegio. El 14% de los hijos de padres divorciados les empuja a tomar alcohol y un 13% las drogas. Los datos son sacados de la Asociación Británica Resolution en 2013.

El periodo que comprende la adolescencia, además, es en, sí mismo, un periodo de curiosidad, de experimentar, por lo que los riesgos de probar el alcohol y las drogas por parte del adolescente es superior. Factores que pueden causar una mayor probabilidad de usar alcohol y drogas en la adolescencia: Bajo autoestima, problemas familiares, depresión o presión del propio grupo.

Por tanto, una de las cosas más importantes es que los padres del adolescente perciban si su hijo consume o no drogas o bebe alcohol, y puedan actuar en consecuencia.

Una de las señales a tener en cuenta por parte de los padres: Comenzar a sacar peores notas en clase, pero estado físico general, peleas en la escuela, comportamiento más agresivo con los padres o familiares…

La relación de los padres con los adolescentes es muy compleja y es importante que los padres interpreten correctamente las señales que reciben del comportamiento de sus hijos para que puedan tomar la mejor decisión si detectan un problema con las drogas o con el alcohol por parte de sus hijos.

En nuestra fundación, podemos ayudarte con la adicción de tu hijo. Puedes ponerte en contacto a través de nuestro formulario