El primer pensamiento: estrategias de acción

En este post me enfocaré en cinco estrategias de acción para gestionar el primer pensamiento. Obviamente, además de suprimirlo el individuo puede optar por no hacer nada y ceder al impulso, pero esto no es recomendable en el caso que nos ocupa.

Diferentes estudios han hallado que estas estrategias de acción pueden ser divididas en cinco grandes grupos: (1,2)

1.     Distracción: desviar la atención hacia otros pensamientos o conductas.

2.     Reevaluación: buscar nuevos significados al pensamiento.

3.     Control Social: compartirlo con otras personas.

4.     Preocupación: anticipar posibles consecuencias negativas.

5.     Auto-castigo: Estar molesto con uno mismo por tener tales pensamientos.

Aunque se ha encontrado que las tres primeras son funcionales y dos últimas no,(3) me gustaría focalizarme en la importancia que otorga el programa de los 12 pasos (en cualquiera de sus modalidades) a la reevaluación y el control social.

La reevaluación del primer pensamiento está implícita en la frase “lleva la película hasta el final”. Ello quiere decir que el individuo que experimenta la idea de consumir debe focalizar su pensamiento en las consecuencias que le ha traído el consumo en lugar de en el alivio inmediato que le puede proveer.

Por su parte, el control social es un elemento medular del programa. Compartiendo sus pensamientos y tirones con otros adictos en recuperación el individuo se “libera” de la preocupación y el auto-castigo. También sirve para recuperar el “sano juicio” a través de las reevaluaciones que, de sus propios pensamientos hacen otros miembros del grupo.

Usar la preocupación y el auto-castigo podrían considerarse como estrategias más propias de adictos “en activo” que mantienen la negación de su problema a través de la “ilusión de control”. Por su parte, aunque la distracción es funcional, podría ser contraproducente si el individuo necesita un elevado nivel de introspección para trabajar los pasos.

Otra herramienta del programa que ha probado ser muy efectiva es escribir. Ello le ayuda a conocerse a sí mismo y reevaluar muchas de las ideas preconcebidas que tenía “en activo”. Mediante este proceso la idea obsesiva original pierde fuerza al asociarse con otros significados positivos y saludables.

En este sentido, la disociación de asociaciones podría ser un complemento de gran utilidad para muchos adictos en recuperación pues ha probado ser efectiva para gestionar aquellos pensamientos relacionados con el consumo de alcohol.(4) También ha probado ser útil para gestionar pensamientos sobre sexo(5) o relacionados con el peso y la forma del cuerpo.(6)

Por último, hace unos años tuve la oportunidad de comprobar la efectividad de esta técnica para pensamientos parecidos a las obsesiones en la vida cotidiana.(7) Muchos de las personas que acudieron al estudio eran familiares de adictos o de personas en riesgo, que buscaban un apoyo para gestionar sus preocupaciones de una manera más saludable.

En fin, que existen numerosas estrategias de acción para gestionar el primer pensamiento, pero tanto para adictos como para sus familiares recomendamos que las más efectivas pueden ser compartirlos con otros y reevaluarlos.

Boris C. Rodríguez-Martín PhD

Referencias

1.            Luciano JV, Belloch A, Algarabel S, Tomás JM, Morillo C, Lucero M. Confirmatory Factor Analysis of the White Bear Suppression Inventory and the Thought Control Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment. 2006;22(4):250-258.

2.            Fehm L, Hoyer J. Measuring Thought Control Strategies: The Thought Control Questionnaire and a Look Beyond. Cognitive Therapy and Research. 2004;28(1):105-117.

3.            Moore EL, Abramowitz JS. The cognitive mediation of thought-control strategies. Behaviour Research and Therapy. 2007;45:1949-1955.

4.            Schneider BC, Moritz S, Hottenrott B, Reimer J, Andreou C, Jelinek L. Association Splitting: A randomized controlled trial of a new method to reduce craving among inpatients with alcohol dependence. Psychiatry Research. 2016/04/30/ 2016;238(Supplement C):310-317.

5.            Ching THW, Williams MT. Association splitting of the sexual orientation-OCD-relevant semantic network. Cognitive Behaviour Therapy. 2017:1-17.

6.            Musiat P, Moritz S, Jacobi C, Schmidt U. Association Splitting: feasibility study of a novel technique to reduce weight and shape concerns. Eating and Weight Disorders. 2014;19:153-158.

7.            Rodríguez-Martín BC, Moritz S, Molerio-Pérez O, Gil-Pérez P. Effectiveness of Association Splitting in Reducing Unwanted Intrusive Thoughts in a Nonclinical Sample. Behavioural and Cognitive Psychotherapy. 2013;41(4):433-440.