La familia del adicto: malestar emocional crónico y codependencia

Importancia de la familia para la recuperación de un adicto

Importancia de la familia para la recuperación de un adicto

La enfermedad de la adicción no puede ser comprendida sin analizar el impacto que tiene sobre la familia de aquel que la padece. Se ha estimado que cerca de 100 millones de familias están afectadas por la adicción de alguno de sus miembros.(1)

Los familiares sobrellevan el dolor y el sufrimiento que la progresión de la enfermedad del adicto trae consigo. Un interesante estudio revela que se tarda casi cuatro años tomar conciencia del problema y otros dos para que, más de la mitad de las familias, se decidan a buscar ayuda.(2)

Este es un proceso desgastante y doloroso que genera gran malestar emocional, expresado en forma de tensión familiar, estrés, preocupaciones y estigmatización; unido a sentimientos de fracaso y desesperanza. Aunque es un área de impacto directo debido a la naturaleza de la relación y las connotaciones económicas, resulta difícil evaluar la extensión del impacto de la adicción sobre la familia.

Toda estas situaciones se vivencian de forma patológica bajo el diagnóstico de codependencia. La codependencia es caracterizada como una enfermedad que discurre en el familiar, en paralelo a la adicción diagnosticada en su ser querido.(3) La persona que la padece basa en gran parte su identidad, su autoestima y su felicidad en el bienestar de su familiar adicto y resulta imposible estar bien sin que el otro lo esté.

De las múltiples definiciones ofrecidas, todas convergen en los siguientes tópicos:(4) el foco es el otro; exceso de control; auto-sacrificio; dificultades en la gestión de las emociones; afectaciones en la identidad y rigidez en actitudes y comportamientos.

Si bien el familiar participa del proceso de recuperación del adicto, también necesita sanar el trauma que representa la convivencia. Es por ello que se propone que la familia también necesita seguir un proceso de recuperación.(5)

Cómo se concibe la recuperación del familiar y los principales esquemas de intervención serán el tópico de la semana siguiente.

Boris C. Rodríguez-Martín PhD

Referencias

1.      Copello, A., Templeton, L. & Powell, J. The impact of addiction on the family: Estimates of prevalence and costs. Drugs Educ. Prev. Policy (2010). doi:10.3109/09687637.2010.514798

2.      Sakiyama, H. M. T., de Fatima Rato Padin, M., Canfield, M., Laranjeira, R. & Mitsuhiro, S. S. Family members affected by a relative’s substance misuse looking for social support: Who are they? Drug Alcohol Depend. (2015). doi:10.1016/j.drugalcdep.2014.11.030

3.      Denning, P. Harm reduction therapy with families and friends of people with drug problems. J. Clin. Psychol. (2010). doi:10.1002/jclp.20671

4.      Dear, G. E., Roberts, C. M. & Lange, L. Defining codependency: A thematic analysis of published definitions. in Advances in psychology research, Vol. 34. (2005).

5.      Brakenhoff, B. & Slesnick, N. ‘The whole family suffered, so the whole family needs to recover’: Thematic analysis of substance-abusing mothers’ family therapy sessions. J. Soc. Serv. Res. (2015). doi:10.1080/01488376.2014.980962