Bulimia Nerviosa: tratamientos recomendados y grupos de apoyo

En el post anterior dejaba algunas preguntas pendientes que paso a responder en este.

1. ¿Existen tratamientos efectivos para la bulimia nerviosa?

Un análisis de 37 estudios para el tratamiento de la bulimia nerviosa señala que diversas modalidades grupales de terapia cognitivo-conductual suelen ser eficaces. (1) Estos tratamientos suelen tener mayores tasas de remisión en adultos que en adolescentes.

Sin embargo, los investigadores también señalaron la terapia farmacológica y otros tipos no específicos de terapias de apoyo como igualmente efectivas.

2. ¿Son efectivos a largo plazo?

Se ha señalado que pocos estudios hacen seguimientos mayores a 12 meses y se reconocen que son frecuentes las recaídas en este período. Los investigadores del citado análisis sugieren explorar la combinación de la terapia de corte cognitivo-conductual con el mantenimiento de los psicofármacos, específicamente los antidepresivos.

3. ¿Existe evidencia de que el modelo Minnesota para el tratamiento de las adicciones puede ser efectivo para tratar la bulimia nerviosa?

La idea de combinar los principios de la recuperación basada en los 12 pasos no es nueva. Aunque resulta difícil encontrar evidencias, existe un estudio piloto que puede servir de guía.

En Israel se realizó un registro de 169 mujeres con bulimia nerviosa tratadas con el modelo Minnesota desde 1994 hasta 1999. Los resultados fueron sumamente alentadores, puesto que 121 mujeres lograron detener los atracones y las conductas purgativas durante un mínimo de seis meses. (2)

4. ¿Pueden ser útiles los grupos de ayuda mutua para la adicción a la comida?

En efecto, la asistencia a los grupos de ayuda mutua puede ser de utilidad. Al respecto, un escaso grupo de estudio así lo sugiere.

Por ejemplo, se ha observado que de aquellos miembros de Overeaters Anonymous con criterios diagnósticos de trastornos de la alimentación, solamente el 9% los mantenía tras cinco años de asistencia regular. (3)

También ha sido reportada la ausencia de atracones y purgas en mujeres con bulimia nerviosa que han asistido a cinco reuniones semanales en Overeaters Anonymous y han llamado a su madrina a diario. (4)

¡Feliz semana!

Referencias

1.            Linardon J, Wade TD, Garcia XdlP, Brennan L. The Efficacy of Cognitive-Behavioral Therapy for Eating Disorders: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 2017;85(11):1080-1094.

2.            Trotzky AS. The treatment of eating disorders as addiction among adolescent females. International Journal of Adolescent Medicine and Health. Vol 142002:269.

3.            Westphal VK, Smith JE. Overeaters anonymous: Who goes and who succeeds? Eating Disorders. 1996/03/01 1996;4(2):160-170.

4.            Malenbaum R, Herzog D, Eisenthal S, Wyshak G. Overeaters anonymous: Impact on bulimia. International Journal of Eating Disorders. 1988;7(1):139-143.