¿Un mapa de cambios en la identidad social en redes online de recuperación?

En el post de la semana pasada hacía referencia a la importancia de los cambios en la identidad social de adicto “en activo” a adicto “recuperación” para una persona que desee hacer frente a su enfermedad con las herramientas adecuadas.  El cambio de grupo y personas de referencia resulta fundamental en este camino.

Si bien la recuperación de un individuo puede ser seguida de diversas maneras, en este post me gustaría resaltar una metodología de análisis completamente original. Se trata de un estudio muy reciente, llevado a cabo por investigadores de universidades del Reino Unido y Australia. (1) Los investigadores capturaron los cambios en una comunidad de recuperación basados en las interacciones online de sus miembros durante un período de ocho meses.

Para ello trataron de capturar dos grandes dimensiones: a) identidad social y b) capital de recuperación. Los cambios en la identidad social fueron monitorizados a través de marcadores lingüísticos usando un software diseñado por psicólogos sociales (Linguistic Inquiry and Word Count). Este software es capaz de capturar estados psicológicos complejos como emociones, procesos cognitivos y sociales, preocupaciones, necesidades y motivaciones, entre otros. En fin es una forma computarizada de realizar un análisis de contenido.

Por otro lado, el análisis de los elementos cuantitativos de la conectividad social se llevó a cabo mediante otro software (Social Network Analysis: SNA). Esta herramienta ayuda a crear un mapa para visualizar las interacciones online entre los miembros de la comunidad de recuperación. También es capaz de capturar las relaciones entre los miembros.

En este estudio participaron 67 clientes de una comunidad de recuperación para personas marginales (Jobs, Friends and Houses). Ellos estaban conectados a través de un grupo de Facebook. Es importante aclarar que este grupo de Facebook no es la comunidad de recuperación. La misma estaba conformada por 67 personas, 5 miembros del equipo terapéutico y redes de apoyo formada por más de 700 personas. Este grupo de Facebook es una de las formas de monitorizar las interacciones de los participantes.

Los investigadores establecieron diferentes hipótesis:

1.     Los eventos positivos que tienen lugar en la comunidad de recuperación resultarán en mayor identificación con dicha comunidad y se reflejarán en una mayor participación en el grupo online. Ello debería ser reflejado a través del uso del marcador lingüístico “nosotros” para compartir, emociones, pertenencia y logros.

2.     Fuerte asociación de los eventos positivos en los que el grupo está involucrado y la actividad online que refleja un crecimiento del capital de recuperación. Se esperaba que el SNA mostrara cambios en la cohesión del grupo.

3.     Estos efectos deberían ser particularmente fuertes en aquellos participantes más comprometidos con la comunidad de recuperación, representados en el “núcleo” del grupo.

Los resultados fueron sumamente interesantes, pero los dejaremos para el post de la semana próxima. De esta forma ayudo al interesado a trabajarse la paciencia o a que busque y lea la referencia completa. De cualquiera de las dos maneras saldrá enriquecido. ¡Feliz semana!

Boris C. Rodríguez-Martín PhD

Referencias

1.            Best D, Bliuc A-M, Iqbal M, Upton K, Hodgkins S. Mapping social identity change in online networks of addiction recovery. Addiction Research & Theory. 2017.