Juego online, adolescencia e impulsividad: un factor de riesgo a considerar

En este post me centraré en el juego online, su accesibilidad para los adolescentes y los riesgos que tiene en esta etapa evolutiva. Para ello me apoyaré en dos estudios, uno realizado en Italia (1) y el otro en España. (2)

El primero de ellos tenía como objetivo comprender el impacto del juego online sobre los problemas asociados a esta actividad en una muestra de alrededor de 15 mil adolescentes italianos. Un objetivo adicional era identificar y examinar aquellos adolescentes con mayores problemas de juego. El segundo estudio incluyó 874 adolescentes y tenía como objetivo evaluar la relación potencial que tiene la impulsividad con los problemas de juego.

El 83% de los adolescentes evaluados en Italia fueron clasificados como jugadores no problemáticos (incluye un 15% que no ha jugado durante el último año), el 10% como jugadores “riesgo” y el 7% como jugadores con problemas. El estudio determinó que aquellos adolescentes que juegan online tienen cinco veces más probabilidades desarrollar problemas con el juego que aquellos no lo hacen online.

En este sentido también se observó que los chicos tenían más probabilidades de desarrollar problemas con el juego que las chicas. Otro factor de riesgo es percibir que el estatus socioeconómico de la familia es bajo. Por último, debe considerarse cuidadosamente el uso de Internet como actividad de ocio. Los problemas en el juego se asociaban directamente a un mayor uso de Smartphones, Tablets, Internet-cafés, televisión y videoconsolas.

En España, se realizó un seguimiento de 2 años a los adolescentes. Alrededor de 500 adolescentes reportaron haber jugado durante su tiempo libre. El 95%  fueron clasificados como jugadores no problemáticos, el 4% como “riesgo” y solamente el 1% tenían problemas con el juego. Dentro de los juegos más reportados estaban la Lotería, las apuestas deportivas, el Poker y el Bingo.

Los resultados sugieren que la relación entre la impulsividad y los problemas con el juego es bidireccional. La impulsividad, en términos de actuar sin pensar o planificar, precede a los problemas de juego. Por otra parte, en la medida que los problemas con el juego ganan intensidad, también se incrementan los reportes de impulsividad y la preferencia por la recompensa a corto plazo.

Como ha podido observarse el juego online incrementa la posibilidad de desarrollar problemas con el juego. Además de regulaciones estrictas que impidan el acceso a los adolescentes a las fuentes de apuestas online, se necesitan intervenciones preventivas que informen a la familia y actúen sobre la impulsividad en esta etapa evolutiva. Los adolescentes deben aprender estrategias que les ayuden a elegir y valorar las recompensas a medio y largo plazo, sobre aquellas a corto plazo.

Boris C. Rodríguez-Martín PhD

Referencias

1.            Canale N, Griffiths  MD, Vieno A, Siciliano V, Molinaro S. Impact of Internet gambling on problem gambling among adolescents in Italy: Findings from a large-scale nationally representative survey. Computers in Human Behavior. 2016;53:99-106.

2.            Secades-Villa R, Martínez-Loredo V, Grande-Gosende A, Fernández-Hermida JR. The relationship between Impulsivity and ProblemGambling in Adolescence. Frontiers in Psychology. 2016;7:1931.