Ayuda a las familias

La familia, uno más en el camino hacia la recuperación

La atención de la familia se centra lógicamente en la persona con el problema de la adicción y, desgraciadamente, muchos profesionales siguen esta misma tendencia inútil. En Recal lo enfocamos de otro modo. Somos conscientes de que las familias también se encuentran afectadas por la adicción y que, casi siempre, a pesar de sus buenas intenciones, la forma en la que se relacionan con la persona que obviamente tiene el problema casi nunca satisfice los intereses de todos.

A las familias les consume la adicción, y su vida se reduce a una preocupación obsesiva por lo que le está pasando al adicto, y por cómo conseguir que pare de consumir. Esto tiene un impacto negativo en su salud mental y física. Puede que sufran tanto de depresión como de ansiedad, luchando para hacerle frente, lo que resultará en tensión nerviosa, en problemas gástricos y, en general, en una salud mermada. Los familiares se encuentran con que su salud mental se deteriora.

Por eso, en Recal ofrecemos ayuda a las familias de dos maneras:

• Involucramos a los miembros de la familia en el tratamiento de sus seres queridos, ayudando así a la familia en su totalidad a darse cuenta de que la adicción ha llegado a su familia, a identificar los efectos que está teniendo en ellos, y a ver cómo se pueden recuperar juntos.
  • Ayudamos a cada miembro de manera individual, y a la familia en su conjunto, en su derecho a encontrar formas de recuperarse de la adicción y de sus efectos, y a restaurar la salud y el bienestar familiar.

Hay una reunión semanal para familias, que moderan dos miembros del equipo de tratamiento de Recal. En ella se tratan a fondo los temas con los que día a día se enfrentan los familiares afectados por la adicción. Cada semana el grupo se centra en un tema, que previamente se ha consensuado con los familiares que asisten al grupo. Esto brinda una oportunidad a los miembros de las distintas familias de compartir sus vivencias y sus ideas sobre la recuperación.

Equipo terapeuta familiar Fundación Recal

Equipo terapeuta familiar

Ayuda gratuita a las familias

En Fundación Recal Madrid realizamos intervenciones ambulatorias y terapias individuales y de grupo tanto para pacientes que necesitan ayuda por problemas de uso de sustancias o conductas compulsivas, como para sus familiares.

La adicción destruye no solo la vida de los que la padecen sino también la de sus seres queridos. Nuestro cálculo es que cada adicto afecta a por lo menos tres vidas más, ya sea la de los padres, novia, esposa, hermanos, hijo, jefe…

Según nuestra experiencia, la incapacidad de la persona adicta para vivir relaciones sanas con los demás y gestionar de modo saludable sus propios sentimientos está en la esencia de la adicción.

Por esta razón, la adicción se traslada a la familia de manera exponencial, cambiando la relación que existe entre ellos con diversas actitudes y emociones negativas, que comparten con el adicto e impiden – en mayor o menor medida, según cada caso – su recuperación:

Emociones del Adicto vs. Familiar/Amigo →

Hemos comprobado con los pacientes y familiares a quienes acompañamos, tanto en tratamiento como después, que el proceso degenerativo y destructivo se puede detener, y el adicto y su entorno familiar pueden iniciar lo que llamamos su proceso de RECUPERACIÓN que facilite al adicto dejar de consumir, poder vivir sin sus drogas de elección (sustancias o comportamientos) y la mejora significativa y sostenida de los afectados en todas las áreas de su vida.

¿Tienes problemas de adicción al sexo? ¿Dudas sobre si tienes un trastorno de alimentación y necesitas orientación o ayuda? En nuestro equipo de Fundación Recal Madrid tenemos profesionales formados en el tratamiento individualizado de estas problemáticas.

Date una oportunidad, llámanos y te informaremos:

o mándanos un mensaje aquí

TODA LA INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS ES ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL