Juego patológico, uso abusivo de Internet y videojuegos

Con este post abro la puerta a las adicciones comportamentales relacionadas con el juego y el uso de Internet. Comienzo analizando estas actividades como conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes y su relación con las dificultades en el control de los impulsos y la gestión de emociones.

Para ello me apoyaré en un estudio llevado a cabo en España con 1 316  adolescentes y jóvenes entre 12-30 años. (1) Los mismos procedían de centros escolares, universidades, grupos de tiempo libre y de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados.

Del total, el 2% tenía problemas con el juego, el 23% con el uso de Internet y el 10% con los videojuegos. Fueron evaluados tomando en consideración la conducta impulsiva, regulación emocional y la sintomatología disfuncional.

En el caso del juego patológico se observó una mediación de la regulación emocional de la ansiedad, la depresión y el pensamiento paranoide. De igual forma la mediación fue perfecta para los síntomas relacionados con la somatización, conducta obsesivo-compulsiva, sensibilidad interpersonal y hostilidad.

Con respecto al uso abusivo de Internet, destacó la somatización con una mediación perfecta. Aunque se obtuvieron mediadores significativos tanto para la regulación emocional y la sintomatología disfuncional.

Por último, el uso abusivo de videojuegos solo mostró relación con dos dimensiones de la conducta impulsiva: el descontrol emocional y la confusión. Se destacó una mediación perfecta de la ansiedad, la somatización, la sensibilidad interpersonal y el psicoticismo.

En todos los casos fue el descontrol emocional quien tuvo un efecto más elevado en la explicación de la mediación. Ello quiere decir que la gestión de emociones interactúa con una sensación de desbordamiento, debido a la intensidad con las que estas emociones son experimentadas.

De forma general, la regulación emocional media de manera total y parcial en la aparición de la sintomatología disfuncional que se observa para estas conductas de riesgo. Estos resultados resaltan la importancia que tiene enseñar a los adolescentes y jóvenes a identificar y gestionar de una manera adecuada sus emociones e impulsos.

El consumo en estos casos, al igual que en las adicciones a sustancias, es la parte visible del Iceberg. Tanto para la prevención de estas conductas de riesgo, como para la recuperación de sus manifestaciones más patológicas el trabajo debe ser de fondo. Abstenerse de realizar estas conductas es el primer paso, pero si no se trabajan los problemas de carácter y dificultades emocionales que están en su base, difícilmente la solución podrá ser duradera.

¡Feliz semana!

Referencias

1.            Estévez-Gutiérrez A, Herrero-Fernández D, Sarabria-Gonzalvo I, Jáuregui-Bilbao P. El papel mediador de la regulación emocional entre el juego patológico, uso abusivo de Internet y videojuegos y la sintomatología disfuncional en jóvenes y adolescentes. Adicciones. 2014;26(4):282-290.