Auditorio CaixaForum

II Jornada Fundación Recal: “La adicción más allá de las sustancias: Nuevos retos”

La Fundación Recal, en colaboración con Obra Social La Caixa, celebró el pasado 23 de mayo su II Jornada en la que ofreció un programa de conferencias sobre adicciones, poniendo en esta ocasión el foco en las conductas adictivas y en los nuevos retos para abordarlas, así como en el trabajo de recuperación necesario para obtener una vida sana y funcional.

Destinado a profesionales, instituciones y, en general, a todas aquellas personas interesadas en el campo de las adicciones, la jornada tuvo lugar en el Auditorio de CaixaForum (Paseo del Prado, 36. 28014 Madrid), de 16:00 a 20:00 h.

Ver vídeo II Jornadas Fundación Recal

PROGRAMA

16:00 Bienvenida por D. Maximiliano de Habsburgo, Presidente de la Fundación Recal.

Apertura de la Jornada a cargo de Dña. María Azucena Martí Palacio, Delegada del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas.

16:15 “Juego patológico”. Dr D. Ernesto José Verdura Vizcaíno. Psiquiatra. Unidad de Adolescentes

Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Profesor Asociado de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.

16:45 “Las adicciones desde la FAD”. D. Ignacio Calderón. Vicepresidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

17:15 “Adicción a la comida y trastornos de la alimentación”. Dr. D. Boris Rodríguez Martín. Doctor en Psicología Clínica. Fundación Recal.

17:45 “¿Son las adicciones comportamentales diferentes de las adicciones a las drogas?” Dr. D. Gabriel Rubio Valladolid. Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre. Profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica.

18:15 Pausa/Café

18:45 Mesa Redonda “Adicciones comportamentales”.

Moderadora: Dña. María Quevedo de la Peña. Psicóloga Clínica. Directora de Tratamiento de la Fundación Recal.

Dr. D. Gabriel Rubio Valladolid. Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre. Profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. Pte. de la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica.

Dra. Dña. Dolores Baño. Psiquiatra. Directora CAID de Majadahonda.

Dra. Dña. María Martín. Psiquiatra de la Fundación Recal.

D. Daniel Martínez. Psicólogo de la Fundación Recal.

D. Iñigo Calonje. Director de Marbella Recovery. Ex miembro de la Junta Mundial de Narcóticos Anónimos.

19:45 Cierre.

Temas relacionados: