fbpx
   

Principios del Programa de la Clínica Recal de Tratamiento de Adicciones

Principios del Programa

Principios del Programa de la Clínica Recal de Tratamiento de Adicciones

Principios del Programa de la Clínica Recal de Tratamiento de Adicciones

Nuestro programa sigue el Modelo Minnesota para el Tratamiento de las Adicciones, también conocido como el Modelo Minnesota de los 12 Pasos. Ello se debe a que fue el primero en introducir dentro del tratamiento los principios del Programa de los 12 Pasos de Alcohólicos Anónimos y contratar a adictos en recuperación con suficiente tiempo limpios y profundos conocimientos del programa como parte del staff. Sin embargo, debido a ello, numerosas personas pueden creer erróneamente que se trata solo de replicar el esquema de los Grupos de Ayuda Mutua de 12 Pasos. Intentaré de una forma breve aclarar este malentendido pues, aunque nuestro programa lo contiene, no se limita a ello.

Para ello debemos entender el entorno, el staff, la metodología y los principios del tratamiento. Con respecto al entorno, el tratamiento de las adicciones se realiza en un centro sanitario debidamente acreditado. Obviamente el staff incluye, consultas médicas, de psiquiatra y psicología, así como un servicio de enfermería. 

Con respecto a la metodología, se sustenta en la terapia de grupo y con dinámicas grupales para promover habilidades sociales, gestión de emociones, establecimiento de objetivos terapéuticos, psicoeducación y trabajo con las familias, entre otras. Todo ello se realiza para conseguir y mantener la abstinencia, así como el desarrollo de herramientas para la prevención de recaídas.

La introducción al Programa de los 12 Pasos y la facilitación de la participación de los pacientes en paneles y Grupos de Ayuda Mutua es una parte importante de nuestro tratamiento, que fomenta la creación de redes de recuperación, pero no la única. Es en este momento que el rol de los adictos en recuperación como parte del Staff resulta fundamental. De forma complementaria se ofrecen actividades de Arte, Yoga y Acupuntura. Por último, se presta especial atención al manejo del tiempo libre de los pacientes, donde un importante objetivo es aprender a gestionar el aburrimiento.

Con respecto a los principios, se trata de un programa de cambio con énfasis en el desarrollo de estrategias funcionales de afrontamiento, sobre la base de un grupo de virtudes y fortalezas del carácter. Debido a ello, nuestro programa se guía por el desarrollo de principios espirituales como la honestidad, la receptividad, la buena voluntad, el servicio, la compasión, la humildad, el amor, la esperanza, el amor o la Fe. Debo aclarar que es un programa espiritual, pero no religioso. No se adoctrina al paciente, sino que éste puede elegir libremente la forma en la que se conecta con los valores que debe desarrollar.

En los siguientes posts intentaré desarrollar cada uno de estos valores, virtudes o fortalezas del carácter. Lo haré como suelo hacerlo, combinando la definición de estos con la evidencia científica del efecto que provoca su desarrollo. Espero que me acompañéis en este camino.

¡Feliz día!

Boris C. Rodríguez Martín PhD.