Síntomas de abstinencia a los videojuegos?

La semana pasada, cuando esbozaba el problema del uso abusivo del móvil, hacía referencia al enganche de muchos usuarios a los videojuegos, sobre todo los chicos. Sin embargo, estén en el móvil o no, el tiempo que muchas personas pasan online con video-juegos resulta un problema. Debido a ello, ha sido propuesto como trastorno en la Clasificación Internacional de Enfermedades (11 revisión) y el DSM-V lo ha incluido dentro de su apéndice para trastornos en estudio.

La adicción a los videojuegos se define como el uso excesivo o compulsivo de videojuegos que interfiere con el desempeño personal y las actividades aquel que la padece. Uno de los principales síntomas que caracteriza las adicciones es la abstinencia, que aparece cuando se impide al sujeto acceder a la sustancia o ejecutar el comportamiento objeto del deseo.

Un reciente estudio, que revisó evidencia generada en 34 investigaciones, pretendía analizar si existe la abstinencia a los videojuegos. (1) Los resultados mostraron que los síntomas de abstinencia se basan principalmente en la irritabilidad e intranquilidad luego de la interrupción del videojuego. Algunos estudios cualitativos hacen también referencia a manifestaciones de ansiedad, tensión, nerviosismo o depresión. Otro síntoma hallado suele ser el ansia por volver a reanudar la actividad.

Un estudio aun más reciente llevado a cabo con más de 300 estudiantes Coreanos, mostró una agrupación de síntomas que indican compulsión, dentro de los cuales se encontraba la abstinencia.(2) Resulta importante señalar que el 20% de la muestra mostró criterios de para el diagnóstico del trastorno. Otros síntomas hallados fueron: sensación de pérdida de control; uso continuado a pesar de las consecuencias negativas; disminución de otras actividades; preocupación; ansia y poner en peligro sus estudios y/o amistades.

Ambos estudios tienden a coincidir en que resulta difícil establecer criterios de tolerancia. El problema radica en que no todos los videojuegos online son iguales. Todavía resulta necesario estudiar cuáles son aquellos que generan mayores dificultades a las personas. Las prevalencia del problema en España y las diferentes estrategias de tratamiento las abordaré en el siguiente post.

¡Feliz semana!

Referencias

1.      Kaptsis D, King DL, Delfabbro PH, Gradisar M. Withdrawal symptoms in internet gaming disorder: A systematic review. Clin Psychol Rev. 2016;43:58-66. doi:10.1016/J.CPR.2015.11.006

2.      Lee S-Y, Lee HK, Jeong H, et al. The Hierarchical Implications of Internet Gaming Disorder Criteria: Which Indicate more Severe Pathology? Psychiatry Investig. 2017;14(3):249. doi:10.4306/pi.2017.14.3.249