fbpx
   
 

Nuestros programas

El objetivo de todas nuestras opciones de tratamiento es ayudar a aquellos que se encuentran afectados por la enfermedad de la adicción ofreciéndoles la oportunidad de entrar en un proceso de recuperación personal perdurable más allá de Recal.

 

Esto lo hacemos atendiendo a las necesidades personales y proveyendo entornos en los que el cambio sí es posible. En colaboración con los pacientes, le ayudamos a entender y a poner en práctica todo lo necesario para que alcancen una mejor calidad de vida, libre de adicción y de sus consecuencias.

FASE I – RESIDENCIAL

 

Esta opción de tratamiento está disponible para todos, aunque es especialmente recomendable para aquellos que carecen de un lugar seguro y estable en el que vivir.

 

Ofrece:

 

  • Apartarle del entorno directo en el que la adicción se desarrolla y de las causas que lo provocan, de las redes malsanas y de los recursos que lo abastecen.

 

  • Seguridad – se reduce el peligro hacia uno mismo y hacia los demás, y se crea un espacio para realizar cambios, con ayuda siempre disponible.

 

  • Mediante un programa racional, estructurado y bien gestionado, es un antídoto al ritmo de vida caótica tan característico del enfermo.

 

  • Ofrece la oportunidad de evaluar a la persona, y de tratarla en su conjunto, todo ello en un mismo lugar y por un equipo multidisciplinar.

 

  • Intensidad concentrada – sin distracciones que lo aparten del propósito final, que es la recuperación.

 

  • Participación en una comunidad de recuperación, preparando así a la persona para que se comprometa con el recurso más importante del post-tratamiento, que son los grupos de ayuda mutua.

 

Habitación Clínica Recal tratamiento de adiccionescion2

 

CÓMO ES EL TRATAMIENTO

 

La decisión sobre el ingreso se toma una vez recopilados y evaluados los datos más relevantes.  Entendemos que por muy motivada que esté la persona enferma, la decisión del paciente de entrar en tratamiento es un paso muy importante que puede provocar ansiedad. Ponemos mucho interés y cariño al recibir a los pacientes y al integrales en nuestra comunidad de tratamiento.

 

Nuestra mayor preocupación es garantizar la seguridad del paciente y estabilizar su salud. Nuestro equipo de profesionales médicos y de enfermería estará disponible a tal efecto.

 

Si el paciente requiriera desintoxicación pero no necesitara ingresar en un hospital para ello, el equipo médico de Recal se encargará de lograr la abstinencia de las sustancias de la manera más segura, más fácil y más rápida posible.

 

A pesar de que el paciente siga los consejos del equipo médico, no se espera a que finalice la desintoxicación para que comience a participar de lleno en el programa.

 

Al paciente se le asigna un psicólogo focal, quien se ocupará de él y le guiará a lo largo de su estancia. No obstante, Recal funciona con un modelo por el que se garantiza la responsabilidad conjunta del equipo en el cuidado de todos los pacientes.

 

Basándonos en lo que vamos aprendiendo acerca del paciente, trabajamos con ellos para elaborar un plan de tratamiento. Desde el principio pensamos en las mejores opciones de post-tratamiento. El plan se revisa constantemente y va evolucionando a lo largo de la estancia del paciente. Dicho plan identificará los puntos fuertes del paciente y los recursos que posee para la recuperación, al mismo tiempo que les ayuda a identificar, entender y encontrar maneras de eliminar los obstáculos para lograr su objetivo.

 

 

Dentro de la agenda semanal, y para lograr la consecución de los objetivos y de las metas del plan de tratamiento, el paciente tendrá la posibilidad de beneficiarse de una gran variedad de terapias, entre las que se encuentran:

 

  • Terapia de Grupo: Se utiliza un modelo interpersonal para que los pacientes puedan entender los problemas que tienen en sus relaciones interpersonales que puedan detonar  recaídas, y para que puedan encontrar nuevas formas de relacionarse con  los demás.

 

  • Sesiones individuales: Desarrollar una relación terapéutica a través de la cual se evalúen y se entiendan los problemas que vayan surgiendo como parte del proceso del plan de tratamiento.

 

  • Trabajos para adentrarse en los grupos de 12 Pasos: Visión detallada y puesta en práctica del programa de los 12 Pasos, trabajando de manera activa en los primeros 5 Pasos. Los pacientes deberán asistir a grupos de ayuda mutua.

 

  • Psicoeducación sobre la adicción, la recuperación y temas relacionados: Mejora la comprensión de los problemas personales, sociales y medioambientales que influyen el proceso de recuperación.

 

  • Reuniones de Comunidad: Compartiendo la responsabilidad de cuidar la cultura de recuperación dentro del grupo.

 

  • Grupos de Familia: Yendo más allá de la ayuda individual, apoyando la recuperación para todos.

 

  • Terapias Complementarias: Terapia Artística, EMDR, Mindfulness. Acupuntura, Yoga, Ejercicio físico con un entrenador personal.

FASE I AMBULATORIO Y FASE II

 

Es importante  preparar y gestionar la transición a la vida en el exterior tras la primera fase de tratamiento de contención, para así asegurar que no se pierde  el progreso que se ha hecho. El programa de fase II provee de un grado de ayuda que permite al paciente asumir mayor responsabilidad para gestionar su propia recuperación y, lo que es más importante, de manera que sea consistente de la fase anterior, antes de regresar a su vida cotidiana.

 

Tratamiento de adicciones Fundación Recal

 

Algunos pacientes son capaces de seguir el tratamiento de Fase II viviendo en sus propias casas, mientras que otros prefieren beneficiarse de la ayuda 24 horas (del equipo y de sus propios compañeros), una opción que ofrecemos si deciden vivir en uno de los dos pisos que tenemos disponibles a tal efecto en Pozuelo de Alarcón.

TRATAMIENTO DE DÍA

 

En el Centro Ambulatorio de Recal en Madrid capital (C/Ayala, 10), ofrecemos una variedad de recursos para cubrir las necesidades de las familias y de sus miembros, entre los que destacamos:

 

La posibilidad de hablar sobre una determinada situación con miembros de nuestro equipo.

La posibilidad de someterse a una exhaustiva evaluación médica y psicológica en torno a la relación del paciente con la sustancia, o con comportamientos que pueden estar provocando problemas, entre los que se encuentran el sexo compulsivo, el uso adictivo de las nuevas tecnologías o algunos desórdenes alimenticios.

 

El tiempo necesario para analizar a fondo las opciones de las que dispone la persona.

La posibilidad de unirse a una terapia individual y/o de grupo.

La posibilidad de remitirle a profesionales que le ayuden a involucrarse con los recursos de Recal y viceversa.

 

El tiempo y el espacio necesario para las personas en recuperación que estén esforzándose y buscando ayuda para mejorar sus habilidades para la vida.

La posibilidad de que, aquellos que sean conscientes de los efectos residuales del trauma, hablen acerca de su situación y puedan encontrar la ayuda adecuada.

 

Más información Centro Ambulatorio de Recal: 655 50 71 70

JÓVENES EN RIESGO

 

Las familias, los colegios y los centros universitarios suelen ver motivos de preocupación por que la gente joven desarrolle una adicción. Los mismos jóvenes pueden estar preocupados sobre su situación y pueden querer hablar de ello con alguien.

 

El programa de Recal de Jóvenes en Riesgo de Adicción ofrece la posibilidad de analizar todas estas preocupaciones.

 

Jóvenes en riesgo de adicción

 

Taller para la prevención de la adicción en jóvenes y adolescentes

 

Dirigido a población joven que se encuentre en riesgo de desarrollar la enfermedad de la adicción.

 

Impartido por psicólogos y con el objetivo de ofrecer información sobre los riesgos del uso de sustancias y promover herramientas de desarrollo personal para reforzar los factores de protección ante la enfermedad de la adicción.

 

El Taller está conformado por una sesión inicial de información y 4 sesiones de dos horas de duración, durante un mes.

 

PROGRAMA PARA ADOLESCENTES CON ABUSO DE DROGAS

 

Intervención en jóvenes Adolescentes con Abuso de Drogas y Conductas de Riesgo.

 

Proceso Terapéutico para conseguir la abstinencia de drogas y/o de comportamientos adictivos y destructivos, o conductas de riesgo.

 

Programa de desarrollo personal donde el adolescente tomará contacto con un proceso de cambio, obteniendo herramientas y recursos de autoconocimiento y crecimiento.

 

Cada proceso personal es diferente y los tiempos de cada proceso también.

 

 

Más información Ayuda a jóvenes: 655 50 71 70